Diciembre 2011



NOTICIA. EEUU e Irán cruzan espadas en el estrecho de Hormuz

NOTICIA. A escondidas, EEUU maquina la conquista de Damasco

Comentario

La Paz en el próximo y Medio Oriente debe ser fruto del entendimiento y no de la confrontación.

La injerencia de los países de la OTAN en Siria así como de las monarquías árabes del golfo pérsico tiene que ver con la política respecto de Irán. Siria es aliado de Irán e Israel pretende un ataque a Irán, pero ante un eventual ataque a su territorio Irán ya ha advertido que la guerra podría extenderse a toda la región. Israel teme tener que lidiar en dos frentes a la vez, pues Siria podría participar en la contienda contra Israel por la alianza que le une a Irán, por ello, el desenlace del conflicto interno sirio es vital para Israel y la OTAN en su pretensión de atacar a Irán. Qatar y Arabia Saudita temerosos de Irán han tomado partido en contra de Irán y en consecuencia en contra de Siria y se han alineado tácticamente con la OTAN e Israel.
El conflicto interno sirio, ha pasado, pues, a ser fundamental para las pretensiones israelitas de ser la única potencia militar en la región. En el pasado consiguió anular la emergencia de Egipto y posteriormente con la ayuda de EEUU anular a Irak como potencia bajo el gobierno de Sadam Hussein. Ahora su estrategia sigue siendo acabar con Irán como potencia regional, para ello, el que Siria cambiase de bando debido a una revolución interna sería un paso importante para los intereses de Israel. El éxito de la OTAN en Libia, tras la política de apaciguamiento practicada por Rusia y China en la resolución 1973 ha dado alas a la OTAN a persistir en su política de injerencia en Siria.
No obstante, las pretensiones de Israel, de acabar con la revolución iraní en medio de una crisis económica mundial son limitadas, aunque Israel sabe que el tiempo camina en su contra pues permite a Irán avanzar en sus sistemas de defensa para frenar una posible agresión; por ello, la OTAN, Israel, Arabia Saudita y Qatar, intentarán aprovechar el menor resquicio para debilitar a Irán en la región, en este caso injiriendo y desestabilizando, en la medida de lo posible, internamente a Siria. Israel es el principal inductor de la inestabilidad en el Oriente Medio, pues nunca va a admitir que haya una potencia que le pueda hacer sombra en la región, ya que su ideario no se basa en el entendimiento con los países de la región sino en mantener su hegemonía militar en la región; política a la que sistemáticamente arrastra a EEUU, ya que Israel es quien lidera la política de EEUU en el Oriente Medio.
Para lo amantes de la Paz, es a Israel a quien la comunidad internacional debiera poner freno para que entienda que la Paz se debe basar en el entendimiento con los países de la región y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino y no en la supremacía ideológica y militar.

------------------


NOTICIA. Los 190 estados reunidos en Suráfrica acuerdan negociar un recorte de emisiones sin aclarar qué forma legal tendrá

Comentario

Cambio climático. Cumbres y datos

Año 1990 se emiten a la atmósfera 21.426 millones de toneladas métricas de CO2. 11 diciembre 1997, Se firma el Protocolo de Kyoto. Se logró un acuerdo para conseguir durante el período 2008-2012 la reducción en un 5,2%, con respecto a 1990. 16 febrero 2005, el Protocolo entró en vigor, una vez que Rusia (17,4% emisiones) se sumó a las ratificaciones.  Ese año del 2007 se emiten a la atmósfera 29.914 millones de toneladas métricas de CO2. Año 2010 se emiten 30.600 millones de toneladas métricas de CO2, un 42% más que en 1990, o sea lejos de reducir en un 5,2% las emisiones respecto de 1990, se han emitido un 42% más. Para el año 2015, la previsión es que se emitan 33.712 millones de toneladas métricas de CO2, o sea un 57% más que en 1990. Podemos seguir auto engañándonos todo lo que queramos, y seguir con el rosario de cumbres fallidas como así lo atestiguan los hechos, sin que nadie se pregunte por qué todos los tratados firmados quedan en mero papel como muestran los datos.

------------------


NOTICIA. Ricos más ricos, pobres más pobres. La brecha salarial en los países de la OCDE se ha disparado al nivel más alto en décadas

Comentario

Crisis económica. Líneas divergentes

Crecimiento, inclusión e integración son las tres palabras más oídas por los mandatarios latinoamericanos que conceptualmente se definen como crecimiento económico con inclusión social de los colectivos más desfavorecidos e integración regional de las naciones. Por contra, las palabras más usadas en la UE son, estancamiento, exclusión, y disgregación, que conceptualmente se definen como estancamiento económico con recortes sociales que suponen exclusión social de los colectivos de población más débiles y disgregación de la UE que apunta a una unión a distintas velocidades. Son dos modelos económicos conceptualmente diferentes, el latinoamericano parte de una situación de precariedad social herencia de unas políticas neoliberales de los años ochenta noventa del siglo XX. En la UE se parte de un Estado de Bienestar pero se apuesta ahora por esas políticas neoliberales que llevaron a la ruina a los países latinoamericanos. 

-------------


NOTICIA: El Parlamento de Brasil ultima el proyecto de mantener la deforestación efectuada hasta el año 2008. Ecologistas europeos denuncian esta medida

Comentario

Deforestación y el silencio de los ecologistas occidentales

Si algún continente ha sido deforestado, particularmente con la revolución industrial y las desamortizaciones y roturaciones en el siglo XIX, ha sido Europa. Si se planteara dejar Europa como en los inicios de la revolución industrial, tendría que repoblarse más de la mitad de los campos de labor. El mismo criterio habría que seguir en EEUU. Occidente lleva contaminando la atmósfera dos siglos, y los países pobres que nunca han contaminado sufren las consecuencias del cambio climático.
Los datos son muy contundentes como muestra este resumen: según estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU del año 2000 al 2005. Brasil perdió el 3,6% de su selva, pero EEUU perdió el 6% de los bosques, y Canadá, el 5,2%. En total, del 2000 al 2005 en el mundo desaparecieron más de un millón de kilómetros cuadrados de bosques. La tala se realizó fundamental en los bosques septentrionales de coníferos y no en la selva amazónica. En cifras absolutas, Brasil perdió 164 mil kilómetros cuadrados de áreas verdes; Canadá, unos 160 mil kilómetros cuadrados; Rusia, 144 mil, y EEUU, 120 mil kilómetros cuadrados. Por otra parte según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), tras el análisis de información recopilada entre agosto de 2009 y junio del 2010  por satélites en órbita destinados a la vigilancia de los bosques tropicales, la deforestación en la Amazonía de Brasil se redujo un 47 %.

---------------------



NOTICIA: La ONU busca salida en Durban al fracaso de las cumbres del clima

Comentario

Emisiones de CO2 y Emisiones de CO2 per cápita

La UE y EEUU siguen empeñados en implicar a China y Brasil en la reducción de emisiones contabilizando sus emisiones globales, con ello, tal vez satisfagan la incongruencia de sus ciudadanos pero no se avanzará ni un pelo en la reducción de emisiones. EEUU, Alemania, Francia, Japón, Canadá, Italia o España, o cualquiera de los países desarrollados emite per cápita a la atmósfera un promedio de entre  15 a 20 toneladas métricas de CO2 al año, mientras que un chino emite per cápita 4,5 toneladas de CO2 y un brasileño 2,5 toneladas. A ello hay que añadir que los países desarrollados llevan décadas emitiendo CO2 a la atmósfera mientras que los países emergentes como Brasil y China lo hacen de manera menor y desde hace unos pocos años hasta las presentes fechas. Mientras los compromisos para la reducción de emisiones no se basen en el parámetro de emisiones per cápita por país, no se avanzará en ningún acuerdo. Para buscar un acuerdo justo habría que establecer una emisión per capita en torno a las 6 toneladas de emisión per capita, lo que supondría que Chinos y brasileños podría aumentar sus emisiones mientras que los países desarrollados tendrían que reducirlas tres veces. El problema es que esa reducción supondría reducir nuestro nivel de vida a la mitad.

------------


NOTICIA. La emisión de gases invernadero se acelera y bate récord en 2010

NOTICIA. La agencia de Naciones Unidas para el clima alerta de que los efectos de la contaminación durarán décadas

Comentario

Captura y almacenamiento del CO2, única salida

El CO2 es un gas de gran longevidad en la atmósfera. En el actual paradigma tecnológico, los combustibles fósiles representan el 80% de la energía primaria para su transformación en trabajo productivo. No existe en el horizonte ninguna posibilidad tecnológica de abandonar el uso de los combustibles fósiles, por lo tanto, los combustibles fósiles serán utilizados hasta el agotamiento de las reservas de todo el planeta. Las energías limpias y la nuclear representan el 20% de la energía primaria; en la medida que estas energías amplíen su participación en el consumo total de energía mundial, disminuye la emisión anual de CO2, pero ello solo puede retrasar, lo máximo, un par de décadas el hecho de la emisión de todas la reservas de combustibles fósiles a la atmósfera en forma de CO2, es decir que el final de las reservas, en lugar de situarse sobre el año 2080 se sitúen en el 2100, pero, considerando que el CO2 es un gas muy longevo, el efecto invernadero, que hace que la Tierra se enfríe menos al quedar atrapada la radiación infrarroja que emite la Tierra al espacio en las horas nocturnas por el CO2, seguirá actuando y el calentamiento seguirá acentuándose. Por lo tanto, la política de reducción de emisiones sino se basa -en la captura y almacenamiento del CO2 bajo tierra- servirá de muy poco, y todas las cumbres para detener el efecto invernadero serán inútiles, pues su consecuencias solamente se retrasarán un par de décadas.

----------


NOTICIA. El lobby de la gran banca considera que la zona euro ha entrado en una nueva recesión

Comentario

Crisis financiera. Repasando El Capital

CRISIS FINANCIERA. Hay leyes en el funcionamiento de la economía competencial mundial que no se pueden evitar. El préstamo a interés no es sino una parte de la ganancia de futuro del empresario que el banco adelanta y luego cobra. Pero sino hay actividad empresarial, porque no hay demanda efectiva, no hay crecimiento y los bancos no pueden prestar para actividades productivas y ven mermados sus ingresos. Los bancos al no poder detraer plusvalías de futuros, se han dedicado a hacer negocio con la deuda soberana tomando crédito a bajo interés del BCE y los fondos de rescate prestándoselo a altos intereses a los mismos gobiernos que nutren esos fondos, pero ese plus de interés que se quedan los bancos, en una economía sin crecimiento no se pueden detraer plusvalías fiscales adicionales y  tienen que ser pagado detrayendo de las cuentas públicas destinadas a pagar los servicios de los ciudadanos, lo que lleva al empobrecimiento progresivo de la ciudadanía a través de los denominados recortes sociales. La clave para romper este círculo vicioso está en estimular la demanda, pero la misma ya no se encuentra en los países desarrollados, debido a la crisis de subconsumo, es decir, la imposibilidad de reproducir un nuevo ciclo consumista en los países desarrollados, como fue el fallido intento de la burbuja inmobiliaria, que hubiera permitido una reproducción ampliada de capital y un nuevo ciclo de beneficios. La demanda solvente o efectiva mundial se sitúa ahora en los países emergentes, y solo una integración armónica de los países desarrollados con estas economías emergentes puede propiciar un nuevo ciclo de desarrollo de las fuerzas productivas mundiales.