Febrero 2017


19/02/2017

NOTICIA. El 17/02/2017 se inauguró la 53ª Conferencia de Seguridad de Munich.

Comentario

La Conferencia de Seguridad de Munich y los acuerdos de Minks

Con la participación de más de 80 ministros de Exteriores y Defensa y de 30 jefes de Estado dio comienzo la 53ª Conferencia de Seguridad de Munich. La conferencia tenía la novedad de la participación de la nueva administración republicana estadounidense representada por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Defensa, James Mattis,
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A pesar de los cambios políticos que están conmocionando el área internacional, debido a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE; la incertidumbre de los cambios políticos anunciados por el nuevo presidente de EEUU; la convulsión que está suponiendo para la UE la crisis de los refugiados, y los importantes avances experimentados en la lucha contra el terrorismo jihadista en Siria, la rutina de los discursos diplomáticos no han dejado entrever que se vaya a producir ningún cambio significativo en las posiciones ya conocidas de los principales dirigentes políticos. La Conferencia de Seguridad de Munich se ha enfocado principalmente en reproducir el duelo de la OTAN con Rusia en su principal punto de desencuentro: el conflicto de Ucrania, en el que ambas partes han exigido el cumplimiento de los acuerdos Minks.
La canciller Merkel habló de mantener la unión de la OTAN con la promesa de incrementar la participación financiera alemana; Mike Pence, se comprometió a mantener la unidad de la OTAN, y ambos y el resto de dirigentes de los países pertenecientes a la OTAN coincidieron en su retórica de acusar a Rusia de la inestable situación en Ucrania, condicionando el levantamiento de las sanciones de la UE a Rusia al cumplimiento de los acuerdos Minks.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció la tensión causada por la expansión de la OTAN, manifestando que Rusia no busca conflictos con nadie pero que sabrá defender sus intereses si éstos son amenazados, reafirmándose en el compromiso de Rusia de lograr sus objetivos a través del dialogo, aspirando para ello a tener con EEUU una relación pragmática de respeto mutuo. En relación con Ucrania, expreso su deseo de que se completen los acuerdos de Minsk, anunciando que Rusia no levantará las sanciones contra la Unión Europea “hasta que los acuerdos se hayan cumplido".
Mike Pence llamó a Rusia a velar por el fin de la violencia en Ucrania. “Estados Unidos seguirá pidiendo cuentas a Rusia" y exigiendo que respete los compromisos asumidos en el Acuerdo de Minsk”.
Estas declaraciones de Pence revelan o bien que desconoce los acuerdos de Minks, o  que EEUU sigue en la retórica de ignorar su contenido tergiversándolo como si los mismos fueran un acuerdo entre Rusia y Ucrania, lo cual es una afirmación falaz.
Rusia no es parte de los acuerdos de Minks, los acuerdos de Minks fueron adoptados el 12/02/2015, entre la milicias de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y el gobierno de Kiev tras las conversaciones entre el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y su par ucraniano, Petro Poroshenko.
Las partes firmantes son el gobierno de Kiev y las milicias del Donbass. Rusia al igual que Francia y Alemania es garante. Ser garante significa que debe velar por su cumplimiento y por ello Rusia tiene la misma responsabilidad que Francia y Alemania, sin embargo ni a Francia ni a Alemania, EEUU los invoca como parte. Mike Pence cuando habla de incumplimiento de los acuerdos de Minks, tampoco indica que parte de los acuerdos de Minsk no se cumplen, y ese es un olvido interesado, sobre todo el referente al contenido del punto 11 de los acuerdos.
 (Ver anexo de Acuerdos del 12/02/2015 en Minks).
El punto 11 dice: Realización de una reforma constitucional en Ucrania con la entrada en vigor a finales de 2015 de una nueva Constitución que prevea la descentralización como un elemento clave y la aprobación de una ley permanente sobre el estatus particular de determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk. A día de hoy no se ha cumplido.
La iniciativa para la implementación de este punto corresponde principalmente al Gobierno de Kiev, sin embargo nada se ha hecho al respecto. Tanto Alemania como Francia, se han desentendido de su papel de garantes, lo cual debería implicar exigir al gobierno de Kiev su cumplimiento.
El soporte argumental de la hostilidad de la OTAN hacia Rusia, por haber venido fundamentándose en una mentira de lo que significan los acuerdos de Minks, revela que no ha existido ninguna voluntad de establecer unas relaciones normales con Rusia, sino que lo que se ha perseguido ha sido la confrontación.
La voluntad política de avanzar en la disminución de la tensión entre la OTAN y Rusia pasa porque efectivamente se implementen todos los puntos de los acuerdos de Minks, con el fin de alcanzar una solución política entre el gobierno de Kiev y los representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. En ese sentido, es de esperar que el acuerdo del grupo de contacto formado por los cancilleres de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, durante la 53ª Conferencia de Seguridad de Múnich, de un alto el fuego a partir del 20/02/2017 en la región del Donbass, suponga un giro sincero para hallar una solución definitiva al conflicto.

ANEXO
Acuerdos del 12/02/2015 en Minks
Sobre las medidas encaminadas a la implementación de los acuerdos de Minsk
1. Un alto el fuego inmediato y completo en zonas concretas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania y su aplicación estricta a partir de las 00 h. 00 min. (Tiempo de Kiev) del 15 de febrero de 2015.
2. La retirada del armamento pesado de ambas partes a una distancia equitativa con el fin de crear una zona de seguridad de al menos 50 kilómetros entre los sistemas de artillería de calibre igual o superior a los 100 milímetros, una zona de 70 kilómetros entre los sistemas de lanzamisiles múltiples y una de 140 kilómetros entre los sistemas tipo 'Tornado-S', 'Uragan', 'Smerch' y los sistemas de misiles tácticos 'Tochka' (Tochka-U').
- Para las tropas ucranianas desde la línea real de frente.
- Para las fuerzas armadas de las distintas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania a partir de la línea de frente de conformidad con el memorando de Minsk del 19 de septiembre 2014
La retirada de las armas pesadas mencionadas anteriormente comenzará no más tarde del segundo día después del alto el fuego y se terminará es un plazo de 14 días.
3. Se garantizará el seguimiento y la verificación eficaz del alto el fuego y la retirada de las armas pesadas por parte de la OSCE desde el primer día de la retirada, haciendo uso de todos los medios necesarios, incluidos satélites, aviones no tripulados, sistemas de radar entre otros.
4. En el primer día después de la retirada se iniciará un diálogo sobre las condiciones para llevar a cabo elecciones locales de acuerdo con la legislación de Ucrania y la Ley de Ucrania "Sobre el orden temporal de los gobiernos locales en algunas jurisdicciones de las regiones de Donetsk y Lugansk", así como el funcionamiento futuro de estas áreas sobre la base de la Ley.
5. Proporcionar indultos y amnistías a través de la promulgación de una ley que prohíba la persecución y castigo de las personas en relación con los sucesos que tuvieron lugar en algunas zonas de las regiones de Ucrania de Donetsk y Lugansk.
6. Asegurar la liberación y el intercambio de rehenes y detenidos ilegalmente en base al principio de "todos por todos". Este proceso debe completarse a más tardar el quinto día después de la retirada.
7. Proporcionar un acceso, entrega, almacenamiento y distribución seguros de asistencia humanitaria a los necesitados, sobre la base de un mecanismo internacional.
8. Determinar las condiciones para la plena restauración de las relaciones socioeconómicas, incluidas las ayudas sociales, como las pensiones y otros pagos (embolsos e ingresos, el pago puntual de todas las facturas de servicios públicos, la renovación de la tributación en el marco legal de Ucrania).
9. Establecimiento de un control total sobre la frontera estatal por parte del Gobierno ucraniano a lo largo de toda la zona del conflicto, que deberá comenzar ya el día después de la celebración de elecciones locales y acabar tras un acuerdo político completo.
10. Retirada de todos los grupos armados extranjeros, el equipo militar y los mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE. Desarme de todos los grupos ilegales.
11. Realización de una reforma constitucional en Ucrania con la entrada en vigor a finales de 2015 de una nueva Constitución que prevea la descentralización como un elemento clave y la aprobación de una ley permanente sobre el estatus particular de determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk.
12. La organización de las elecciones locales se discutirá y acordará con los representantes de zonas determinadas de las regiones de Donetsk y Lugansk en el marco del grupo de contacto tripartito. Las elecciones se celebrarán cumpliendo con las normas pertinentes de la OSCE.

13. Intensificar la actividad del grupo de contacto tripartito. De forma particular mediante la creación de grupos de trabajo a fin de poner en práctica los aspectos pertinentes del acuerdo de Minsk.

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10/02/2017

NOTICIA. Los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron sobre las relaciones entre ambas naciones.

Comentario

El fin del ciclo neoliberal y la nueva etapa política

El 10/02/2017, se produjo el primer contacto directo entre los presidentes de China y EEUU, después de que Donald Trump, tomara posesión de su cargo como presidente de EEUU el 20/01/2017. Este contacto, realizado a través de una larga conversación telefónica, despejo la incertidumbre sobre las futuras relaciones de EEUU con China, tras el cuestionamiento que Donald Trump había realizado de la política estadounidense del reconocimiento de una sola China.
La conversación telefónica sirvió para eliminar dudas sobre la relaciones entre ambos países en la que la parte China reafirmó su interés en mantener unas buenas relaciones con EEUU por ser una responsabilidad que deben asumir ambos como principales economías del mundo, por su parte, Donald Trump, manifestó la voluntad estadounidense de seguir apegados a la política de reconocimiento de una sola China, y de mantener una comunicación de alto nivel entre ambas naciones.
La incógnita que se había mantenido en las últimas semanas sobre si EEUU tras su abandono del TTP se orientaría hacia una fuerte política proteccionista que podía llevarle a una confrontación con China e incluso a una guerra comercial se resolvió a favor de mantener el diálogo como forma de solucionar los diferentes contenciosos entre ambas naciones y desarrollar una política económica de beneficios mutuos.
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El proteccionismo económico es una reacción lógica cuando las naciones con capacidades económicas autosuficientes experimentan un retroceso relativo respecto de otras en las relaciones comerciales globales. La crisis económica del 2008 dejaría varadas a las economías occidentales, mientras que la China mantuvo su vigor y está transitando de una economía agraria y manufacturera de bajos salarios a otra basada en la innovación científico-técnica, la mejora de la productividad y el desarrollo del sector servicios. En varios años, el sorpasso de China ha EEUU como primera economía mundial puede ser una realidad, y ello, ha conmocionado a las economías desarrolladas particularmente a EEUU, dando lugar a tendencias proteccionistas.
Sin embargo, la conversación entre los presidentes de China y EEUU refleja que EEUU ha reflexionado sobre el camino a seguir descartando una confrontación comercial entre las dos economías más importantes del mundo, aunque sin lugar a dudas, una dosis de proteccionismo para corregir los desequilibrios socioeconómicos que la globalización está llevando a las economías más desarrolladas como la migración irregular y la deslocalización industrial terminarán por introducirse.
Paradójicamente, las dos naciones que fueron pioneras en la inauguración del ciclo neoliberal tras la crisis económica de 1973, Gran Bretaña, bajo el mandato de Margaret Thatcher y EEUU bajo el de Ronald Reagan, son ahora las dos naciones que tras la crisis del 2008 se orientan hacia la implementación de políticas proteccionistas.
Esta tendencia de pasar de una fase de globlalización a otra proteccionista, no es nueva, se ha producido en las cuatro crisis globales más relevantes desde que el capitalismo liberal accedió al poder político en el siglo XIX, la de 1873; 1929; 1973, y 2008.
Las revoluciones liberales de 1830 y 1848 traerían el libre comercio global, pero tras la crisis de 1873 se abriría un prolongado periodo proteccionista basado en áreas geopolíticas de influencia exclusivas de los diferentes imperios coloniales que terminaría en una abierta confrontación en la Primera Guerra Mundial (1914-1918); tras la guerra se inicia de nuevo un ciclo de apertura comercial que terminaría en la crisis de 1929 que daría lugar de nuevo a fuertes tendencias proteccionistas y a la repetición de las disputas que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. En 1945, con la derrota del fascismo se inauguraría un ciclo económico basado en el libre mercado compaginado con la economía estatal, o modelo Keynesiano, que pretendía evitar los errores del liberalismo y del proteccionismo buscando un equilibrio entre ambos; sin embargo, tras la crisis de 1973, el proteccionismo y la economía estatalizada fueron paulatinamente liquidados dando lugar al ciclo neoliberal que con el fin de la Unión Soviética y la incorporación de China a la OMC, conformaría una tendencia globalizadora de la economía mundial sin precedentes.
La crisis del 2008 pondría fin al ciclo neoliberal (1973-2008). La que en principio parecía una crisis cíclica, nueve años después se ha manifestado como una crisis estructural en la que los fundamentos económicos neoliberales que pusieron a EEUU y Gran Bretaña como líderes de la globalización se han vuelto en contra de su prosperidad económica.
Pero en la actual fase de la economía mundo, en la que las interrelaciones económicas mundiales han alcanzado un enorme grado de interdependencia y complejidad, el proteccionismo ya no puede prosperar; el recurso al mismo solamente puede tener un carácter limitado a la protección de los recursos e industrias estratégicas de una nación, y mitigar los impactos más importantes de la globalización como la inmigración irregular y la deslocalización industrial.
Comercio o proteccionismo, una dualidad a la que se referiría (Karl Polanyi) en su análisis sobre la crisis de 1929 de la siguiente manera: “la crisis del ciclo liberal, ha puesto de manifiesto que el concepto de mercado autorregulador es utópico y su desarrollo se ha visto frenado por la autodefensa realista de la sociedad, sin embargo, la deriva hacia un proteccionismo excesivo es un error causado por la impaciencia y la imprevisión.
Globalización basada en un comercio justo y transparente, y protección para lograr la meta de una prosperidad compartida de todas las naciones del mundo, son dos caras de una misma moneda que debiera ser la característica del nuevo ciclo económico que sustituya al viejo ciclo neoliberal de 1973-2008, en el que deberían implicarse y ser líderes las principales potencias del mundo.