19/02/2017
NOTICIA. El 17/02/2017 se inauguró la 53ª Conferencia de Seguridad
de Munich.
Comentario
La Conferencia de Seguridad de
Munich y los acuerdos de Minks
Con la participación de más de 80
ministros de Exteriores y Defensa y de 30 jefes de Estado dio comienzo la 53ª
Conferencia de Seguridad de Munich. La conferencia tenía la novedad de la
participación de la nueva administración republicana estadounidense
representada por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Defensa, James
Mattis,
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A pesar de los cambios políticos que están conmocionando el
área internacional, debido a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE; la
incertidumbre de los cambios políticos anunciados por el nuevo presidente de
EEUU; la convulsión que está suponiendo para la UE la crisis de los refugiados,
y los importantes avances experimentados en la lucha contra el terrorismo jihadista en Siria, la rutina de los discursos diplomáticos no han dejado entrever que se
vaya a producir ningún cambio significativo en las posiciones ya conocidas de
los principales dirigentes políticos. La Conferencia de Seguridad de Munich se
ha enfocado principalmente en reproducir el duelo de la OTAN con Rusia en
su principal punto de desencuentro: el conflicto de Ucrania, en el que ambas
partes han exigido el cumplimiento de los acuerdos Minks.
La canciller Merkel habló de mantener la unión de la OTAN
con la promesa de incrementar la participación financiera alemana; Mike Pence,
se comprometió a mantener la unidad de la OTAN, y ambos y el resto de
dirigentes de los países pertenecientes a la OTAN coincidieron en su retórica
de acusar a Rusia de la inestable situación en Ucrania, condicionando el
levantamiento de las sanciones de la UE a Rusia al
cumplimiento de los acuerdos Minks.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció
la tensión causada por la expansión de la OTAN, manifestando que Rusia no busca
conflictos con nadie pero que sabrá defender sus intereses si éstos son
amenazados, reafirmándose en el compromiso de Rusia de lograr sus objetivos a
través del dialogo, aspirando para ello a tener con EEUU una relación
pragmática de respeto mutuo. En relación con Ucrania, expreso su
deseo de que se completen los acuerdos
de Minsk, anunciando que Rusia no levantará
las sanciones contra la Unión Europea “hasta que los acuerdos se hayan cumplido".
Mike Pence llamó a Rusia a velar por el fin de la violencia
en Ucrania. “Estados Unidos seguirá pidiendo cuentas a Rusia" y
exigiendo que respete los compromisos asumidos en el Acuerdo de Minsk”.
Estas declaraciones de Pence revelan o bien que desconoce
los acuerdos de Minks, o que EEUU sigue en la retórica de ignorar su
contenido tergiversándolo como si los mismos fueran un acuerdo entre Rusia y
Ucrania, lo cual es una afirmación falaz.
Rusia no es parte de los acuerdos de Minks, los acuerdos de
Minks fueron adoptados el 12/02/2015, entre la milicias de las repúblicas de
Donetsk y Lugansk y el gobierno de Kiev tras las conversaciones entre el
presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, el
presidente francés, Francois Hollande, y su par ucraniano, Petro Poroshenko.
Las partes firmantes son el gobierno de Kiev y las milicias
del Donbass. Rusia al igual que Francia y Alemania es garante. Ser garante
significa que debe velar por su cumplimiento y por ello Rusia tiene la misma
responsabilidad que Francia y Alemania, sin embargo ni a Francia ni a Alemania,
EEUU los invoca como parte. Mike Pence cuando habla de incumplimiento de los
acuerdos de Minks, tampoco indica que parte de los acuerdos de Minsk no se
cumplen, y ese es un olvido interesado, sobre todo el referente al contenido
del punto 11 de los acuerdos.
(Ver anexo de Acuerdos del 12/02/2015 en Minks).
El punto 11 dice: Realización
de una reforma constitucional en Ucrania con la entrada en vigor a finales de
2015 de una nueva Constitución que prevea la descentralización como un elemento
clave y la aprobación de una ley permanente sobre el estatus particular de
determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk. A día de hoy
no se ha cumplido.
La iniciativa para la implementación de este punto
corresponde principalmente al Gobierno de Kiev, sin embargo nada se ha hecho al
respecto. Tanto Alemania como Francia, se han desentendido de su papel de
garantes, lo cual debería implicar exigir al gobierno de Kiev su cumplimiento.
El soporte argumental de la hostilidad de la OTAN hacia
Rusia, por haber venido fundamentándose en una mentira de lo que significan los
acuerdos de Minks, revela que no ha existido
ninguna voluntad de establecer unas relaciones normales con Rusia, sino que lo
que se ha perseguido ha sido la confrontación.
La voluntad política de avanzar en la disminución de la
tensión entre la OTAN y Rusia pasa porque efectivamente se implementen todos
los puntos de los acuerdos de Minks, con el fin de alcanzar una solución
política entre el gobierno de Kiev y los representantes de las repúblicas
de Donetsk y Lugansk. En ese sentido, es de esperar que el acuerdo del grupo de
contacto formado por los cancilleres de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania,
durante la 53ª Conferencia de Seguridad de Múnich, de un alto el fuego a partir
del 20/02/2017 en la región del Donbass, suponga un giro sincero para hallar
una solución definitiva al conflicto.
ANEXO
Acuerdos del 12/02/2015 en Minks
Sobre las medidas encaminadas a
la implementación de los acuerdos de Minsk
1. Un alto el fuego inmediato y completo en
zonas concretas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania y su aplicación
estricta a partir de las 00 h. 00 min. (Tiempo de Kiev) del 15 de febrero de
2015.
2. La retirada del armamento pesado de
ambas partes a una distancia equitativa con el fin de crear una zona de
seguridad de al menos 50 kilómetros entre los sistemas de artillería de calibre
igual o superior a los 100 milímetros, una zona de 70 kilómetros entre los
sistemas de lanzamisiles múltiples y una de 140 kilómetros entre los sistemas
tipo 'Tornado-S', 'Uragan', 'Smerch' y los sistemas de misiles tácticos
'Tochka' (Tochka-U').
- Para las tropas
ucranianas desde la línea real de frente.
- Para las fuerzas
armadas de las distintas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania
a partir de la línea de frente de conformidad con el memorando de Minsk del 19
de septiembre 2014
La retirada de las
armas pesadas mencionadas anteriormente comenzará no más tarde del segundo día
después del alto el fuego y se terminará es un plazo de 14 días.
3. Se garantizará el seguimiento y la
verificación eficaz del alto el fuego y la retirada de las armas pesadas por
parte de la OSCE desde el primer día de la retirada, haciendo uso de todos los
medios necesarios, incluidos satélites, aviones no tripulados, sistemas de
radar entre otros.
4. En el primer día después de la retirada
se iniciará un diálogo sobre las condiciones para llevar a cabo elecciones
locales de acuerdo con la legislación de Ucrania y la Ley de Ucrania
"Sobre el orden temporal de los gobiernos locales en algunas
jurisdicciones de las regiones de Donetsk y Lugansk", así como el
funcionamiento futuro de estas áreas sobre la base de la Ley.
5. Proporcionar indultos y amnistías a
través de la promulgación de una ley que prohíba la persecución y castigo de
las personas en relación con los sucesos que tuvieron lugar en algunas zonas de
las regiones de Ucrania de Donetsk y Lugansk.
6. Asegurar la liberación y el intercambio
de rehenes y detenidos ilegalmente en base al principio de "todos por
todos". Este proceso debe completarse a más tardar el quinto día después
de la retirada.
7. Proporcionar un acceso, entrega,
almacenamiento y distribución seguros de asistencia humanitaria a los
necesitados, sobre la base de un mecanismo internacional.
8. Determinar las condiciones para la plena
restauración de las relaciones socioeconómicas, incluidas las ayudas sociales,
como las pensiones y otros pagos (embolsos e ingresos, el pago puntual de todas
las facturas de servicios públicos, la renovación de la tributación en el marco
legal de Ucrania).
9. Establecimiento de un control total
sobre la frontera estatal por parte del Gobierno ucraniano a lo largo de toda
la zona del conflicto, que deberá comenzar ya el día después de la celebración
de elecciones locales y acabar tras un acuerdo político completo.
10. Retirada de todos los grupos armados
extranjeros, el equipo militar y los mercenarios del territorio de Ucrania bajo
la supervisión de la OSCE. Desarme de todos los grupos ilegales.
11. Realización de una reforma
constitucional en Ucrania con la entrada en vigor a finales de 2015 de una
nueva Constitución que prevea la descentralización como un elemento clave y la
aprobación de una ley permanente sobre el estatus particular de determinadas
zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk.
12. La organización de las elecciones
locales se discutirá y acordará con los representantes de zonas determinadas de
las regiones de Donetsk y Lugansk en el marco del grupo de contacto tripartito.
Las elecciones se celebrarán cumpliendo con las normas pertinentes de la OSCE.
13. Intensificar la actividad del grupo de
contacto tripartito. De forma particular mediante la creación de grupos de
trabajo a fin de poner en práctica los aspectos pertinentes del acuerdo de
Minsk.
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10/02/2017
NOTICIA. Los presidentes de China y
EEUU, Xi Jinping y Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica en la
que trataron sobre las relaciones entre ambas naciones.
Comentario
El fin del ciclo
neoliberal y la nueva etapa política
El 10/02/2017,
se produjo el primer contacto directo entre los presidentes de China y EEUU, después
de que Donald Trump, tomara posesión de su cargo como presidente de EEUU el
20/01/2017. Este contacto, realizado a través de una larga conversación
telefónica, despejo la incertidumbre sobre las futuras relaciones de EEUU con
China, tras el cuestionamiento que Donald Trump había realizado de la política
estadounidense del reconocimiento de una sola China.
La
conversación telefónica sirvió para eliminar dudas sobre la relaciones entre
ambos países en la que la parte China reafirmó su interés en mantener unas
buenas relaciones con EEUU por ser una responsabilidad que deben asumir ambos
como principales economías del mundo, por su parte, Donald Trump, manifestó la
voluntad estadounidense de seguir apegados a la política de reconocimiento de
una sola China, y de mantener una comunicación de alto nivel entre ambas
naciones.
La
incógnita que se había mantenido en las últimas semanas sobre si EEUU tras su
abandono del TTP se orientaría hacia una fuerte política proteccionista que
podía llevarle a una confrontación con China e incluso a una guerra comercial
se resolvió a favor de mantener el diálogo como forma de solucionar los
diferentes contenciosos entre ambas naciones y desarrollar una política
económica de beneficios mutuos.
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El proteccionismo
económico es una reacción lógica cuando las naciones con capacidades
económicas autosuficientes experimentan un retroceso relativo respecto de otras
en las relaciones comerciales globales. La crisis económica del 2008 dejaría varadas a las economías occidentales, mientras que la China mantuvo su vigor y
está transitando de una economía agraria y manufacturera de bajos salarios a
otra basada en la innovación científico-técnica, la mejora de la productividad
y el desarrollo del sector servicios. En varios años, el sorpasso de China ha
EEUU como primera economía mundial puede ser una realidad, y ello, ha
conmocionado a las economías desarrolladas particularmente a EEUU, dando lugar a tendencias proteccionistas.
Sin
embargo, la conversación entre los presidentes de China y EEUU refleja que EEUU
ha reflexionado sobre el camino a seguir descartando una confrontación comercial
entre las dos economías más importantes del mundo, aunque sin lugar a dudas, una
dosis de proteccionismo para corregir los desequilibrios socioeconómicos que la
globalización está llevando a las economías más desarrolladas como la migración
irregular y la deslocalización industrial terminarán por introducirse.
Paradójicamente, las dos naciones que fueron pioneras en la inauguración del ciclo neoliberal
tras la crisis económica de 1973, Gran Bretaña, bajo el mandato de Margaret Thatcher
y EEUU bajo el de Ronald Reagan, son ahora las dos naciones que tras la crisis
del 2008 se orientan hacia la implementación de políticas proteccionistas.
Esta
tendencia de pasar de una fase de globlalización a otra proteccionista,
no es nueva, se ha producido en las cuatro crisis globales más relevantes desde
que el capitalismo liberal accedió al poder político en el siglo XIX, la de
1873; 1929; 1973, y 2008.
Las revoluciones
liberales de 1830 y 1848 traerían el libre comercio global, pero tras la
crisis de 1873 se abriría un prolongado periodo proteccionista basado en áreas
geopolíticas de influencia exclusivas de los diferentes imperios coloniales que terminaría en una abierta confrontación en la Primera Guerra Mundial
(1914-1918); tras la guerra se inicia de nuevo un ciclo de apertura comercial
que terminaría en la crisis de 1929 que daría lugar de nuevo a fuertes
tendencias proteccionistas y a la repetición de las disputas que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. En 1945, con la
derrota del fascismo se inauguraría un ciclo económico basado en el libre
mercado compaginado con la economía estatal, o modelo Keynesiano, que pretendía
evitar los errores del liberalismo y del proteccionismo buscando un equilibrio
entre ambos; sin embargo, tras la crisis de 1973, el proteccionismo y la
economía estatalizada fueron paulatinamente liquidados dando lugar al ciclo
neoliberal que con el fin de la Unión Soviética y la incorporación de China
a la OMC, conformaría una tendencia globalizadora de la economía mundial sin
precedentes.
La crisis
del 2008 pondría fin al ciclo neoliberal (1973-2008). La que en principio
parecía una crisis cíclica, nueve años después se ha manifestado como
una crisis estructural en la que los fundamentos económicos neoliberales
que pusieron a EEUU y Gran Bretaña como líderes de la globalización se han
vuelto en contra de su prosperidad económica.
Pero en
la actual fase de la economía mundo, en la que las interrelaciones
económicas mundiales han alcanzado un enorme grado de interdependencia y
complejidad, el proteccionismo ya no puede prosperar; el recurso al mismo
solamente puede tener un carácter limitado a la protección de los recursos e
industrias estratégicas de una nación, y mitigar los impactos
más importantes de la globalización como la inmigración irregular y la
deslocalización industrial.
Comercio
o proteccionismo, una dualidad a la que se referiría (Karl
Polanyi) en su análisis sobre la crisis de 1929 de la siguiente manera: “la
crisis del ciclo liberal, ha puesto de manifiesto que el concepto de mercado
autorregulador es utópico y su desarrollo se ha visto frenado por la
autodefensa realista de la sociedad, sin embargo, la deriva hacia un
proteccionismo excesivo es un error causado por la impaciencia y la imprevisión.
Globalización basada en un comercio justo y
transparente, y protección para lograr la meta
de una prosperidad compartida de todas las naciones del mundo, son dos
caras de una misma moneda que debiera ser la característica del nuevo ciclo económico que sustituya al viejo ciclo
neoliberal de 1973-2008, en el que deberían implicarse y ser líderes las
principales potencias del mundo.