Abril 2018


14/04/2018

NOTICIA. El 14/04/2018, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, realizaron un bombardeo con 103 misiles de crucero contra instalaciones militares del Ejército Árabe Sirio.

Comentario

El honor del Imperio

El 14/04/2018, en comparecencia de Prensa la ministra francesa de defensa informó que Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos bombardearon instalaciones militares del Ejército Sirio donde presuntamente se almacenaban armas químicas, siendo alcanzados tres objetivos en Siria. A su vez, dio a conocer que Rusia había sido previamente informada del ataque aéreo con el fin de expresar claramente que el ataque no estaba dirigido contra Rusia sino contra el gobierno de Damasco.
El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, manifestó que los ataques contra distintos objetivos en Siria fueron un solo disparo para enviar un mensaje fuerte al presidente de ese país, Bashar al Assad.
El jefe de la gestión operativa de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskoi, informaría que al ataque contra Siria efectuado por EEUU, Francia y Reino Unido, había sido realizado con 103 misiles, y que ningún misil de crucero entró en la zona de responsabilidad de Rusia.
El Ejército sirio dio a conocer los tres sitios que fueron blanco de los ataques: la base de la Brigada 105, y la bases aéreas de Al-Dumayr y Barzeh en Damasco, añadiendo que los misiles que tenían como blanco la base militar en la provincia central de Homs fueron interceptados, afirmando que el Ejército Sirio, y sus aliados habían esquivado los ataques de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia gracias a la evacuación hace unos días de las bases golpeadas por la advertencia de Rusia del lugar donde se iban a producir los ataques. El gobierno Sirio no ha informado, por el momento, de víctimas como consecuencia de los ataques.
--------
El ataque efectuado por Estados Unidos y sus aliados, Gran Bretaña y Francia,  en la que previamente fue alertada Rusia, principal aliado del Gobierno Sirio, es una confirmación de que la temida confrontación entre Rusia y la OTAN en Siria, ha sido descartada.
En la obra, El Arte de la Guerra, su autor Sun Tzu, considera que las guerras más exitosas son las que se ganan sin librar batalla. En la actual confrontación entre la OTAN y Rusia, gracias a la demostrada capacidad militar defensiva de Rusia y su firmeza para no rendirse ante amenazas, está posibilitando que la Paz entre potencias esté prevaleciendo.
Después de varios días de un gran despliegue de buques de guerra y aviones de combate por parte de las potencias de la OTAN y de Rusia en el Oriente Medio y el Mediterráneo, la Paz se ha impuesto a la pretensión de la OTAN de rendir a Rusia en la región. La OTAN no se ha atrevido a poner a prueba las capacidades defensivas y de respuesta de Rusia, tras la sería advertencia lanzada el 10/04/2018, por el embajador ruso en Beirut en las que afirmó que de producirse un ataque con misiles contra Siria que pudiera afectar a Rusia, los misiles serán derribados y destruidos los sitios desde donde se dispararon los misiles.
Por otra parte, tras las ostentosas declaraciones del presidente de EEUU de atacar a Siria, y ante la incapacidad manifiesta para presentar pruebas concretas del supuesto ataque químico, el paso del tiempo estaba resintiendo la credibilidad de EEUU como autoproclamada potencia "excepcional destinada a regir los destinos del mundo". La solución ha sido un ataque de características parecidas al realizado por EEUU el 07/04/2107 contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs con misiles de crucero que dejó un saldo de seis soldados sirios muertos, pero que en nada cambio la marcha de los acontecimientos en Siria, ni Rusia se sintió intimidada por los mismos.
Ahora, al igual que entonces, este ataque no va a cambiar el desarrollo de la Guerra en Siria, los crecientes éxitos del Ejército Árabe Sirio con el apoyo de sus aliados seguirán produciéndose, y los montajes de ataques químicos por parte de las fuerzas opositoras serán más difíciles de realizar.
La agresión a Siria de EEUU, con su presidente Donald Trump al frente, no ha sido otra cosa que un disparo de soberbia de un imperio decadente en la pretensión de salvar el supuesto honor imperial como nación "excepcional", que tiene que engañar a su propio pueblo, como lo hizo en la guerra de Irak, para justificar sus ilegales acciones militares.
La ciudadanía occidental tendrá que empezar a preguntarse si la excepcionalidad otorgada a sus lideres políticos para que actúen al margen de la legalidad internacional asegura la Paz Mundial, o les aboca en un mundo cambiante, a la Guerra Perpetua.

---------------------

12/04/2018

NOTICIA. El 12/04/2018, el Ejército Árabe Sirio reconquistó la Ciudad de Duma.

Comentario

Guerra y Paz en Siria

"Hoy ha tenido lugar un acontecimiento trascendental en la historia de la República Árabe de Siria, se ha izado la bandera nacional en el edificio (gubernamental) de Duma, que marca el control sobre esta ciudad, y por consiguiente, sobre toda Guta Oriental". Este era el mensaje, emitido el 12/04/2018 por el Centro ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria, citado por la agencia rusa de noticias, Interfax. Con esta victoria el Ejército Árabe Sirio se ha hecho con el control de la ciudad de Duma, situada en Guta Oriental (en la periferia nordeste de Damasco), último bastión de los insurgentes armados en la campiña de Damasco.
El 08/04/2018, se alcanzó  un acuerdo entre el Ejército Sirio y los insurgentes de Yeish Al-Islam que controlaban la ciudad de Duma  para liberar a todos los prisioneros retenidos por esta organización a cambio de la evacuación de los milicianos y sus familias a la ciudad de Yarablus, en la provincia de Alepo.
Ese mismo día, es reportado por la organización civil, Cascos Blancos, opositora al gobierno Sirio, de un ataque químico en la ciudad de Duma, que ha afectado a varios cientos de civiles, responsabilizando al Ejército gubernamental del mismo.
Nada mas conocerse la noticia, el ministerio de Asuntos Exteriores Ruso emite una declaración afirmando que el reporte de los Cascos Blancos es falso.
El 09/04/2018, el presidente de EEUU, realiza una declaración de que EEUU dará una respuesta militar al gobierno de Damasco en el plazo de 48 horas por el mortífero ataque químico contra civiles en Duma.
En los siguientes días, la veracidad o no de los hechos no ha podido ser demostrada con pruebas concluyentes. Sin embargo, para los países de la OTAN, a pesar de que ningún organismo independiente haya podido verificar si hubo o no ataque químico, no existe ninguna duda de que si lo hubo, a la vez que rechazan la propuesta rusa de una investigación conjunta sobre el terreno.
Simultáneamente a las declaraciones estadounidenses, el destructor estadounidense Donald Cook, que presuntamente porta 60 misiles Tomahawk, abandona el puerto de Larnaca en el sur de Chipre con rumbo a aguas territoriales sirias.
La representante de EEUU en la ONU afirmaría que con independencia de lo que pueda considerar el CSNU, EEUU está legitimado como nación para actuar contra el Gobierno Sirio.
El 10/04/2018, el embajador ruso en Beirut, realiza unas declaraciones al canal de televisión al-Manar de Hezbolá, en las que afirma: 1. que la tensión creada por las potencias occidentales que se niegan a aceptar su derrota en Siria muestra que esos países se obstinan en tratar de derrocar la República Árabe Siria aferrándose a cualquier pretexto; 2. que el Kremlin está dispuesto a asumir las consecuencias de una guerra generalizada si las potencias occidentales empeñadas en mantener su control sobre la región se obstinan en recurrir a la fuerza, y 3. que ante el anuncio por parte de los jefes de Estado o de gobierno de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, de posibles ataques con misiles contra Siria que pudieran afectar a Rusia, en el caso de que éstos se produjeran, los misiles serán derribados y destruidos los sitios desde donde se dispararon los misiles".
Después de esta declaraciones el presidente de EEUU, emitiría el siguiente mensaje: "Rusia dice que promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, estarán llegando, bonitos, nuevos e inteligentes misiles".
El 11/04/2018, el operador israelí de satélites comerciales ImageSat International (ISI), afirma que los buques de guerra de Rusia abandonan la base naval de Tartus, en el oeste de Siria, y se despliegan en las costas Sirias, en previsión de posibles ataques.
Ese mismo día, el presidente estadounidense, Donald Trump, en respuesta a preguntas sobre cuándo Estados Unidos podría atacar Siria, se mostraría evasivo, afirmando que tal ataque militar podría ser ‘muy pronto o nada pronto’.
El 12/04/2018, el Ejército Árabe Sirio reconquistaría plenamente la Ciudad de Duma, y por consiguiente, toda Guta Oriental, de donde serán evacuados hasta 8.000  combatientes de las milicias del grupo Jaish al Islam y alrededor de 40.000 familiares.
Ese mismo día, la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, afirmaría, "Nuestra posición con relación a Siria es muy clara y concreta: no buscamos una escalada, esperamos que nuestros socios tengan suficiente prudencia para volver al ámbito jurídico y resolver conjuntamente los problemas.
--------------
Sobre el ataque químico no se han presentado datos objetivos que permita afirmar que tal ataque haya existido. Las declaraciones de miembros de la OMS sobre la existencia de victimas en Duma debido a un ataque químico están realizadas en base a informaciones de terceros, y no en base a la recopilación de datos contrastados sobre el terreno que permita identificar a las presuntas victimas y enfermos, así como al personal médico que supuestamente les atendieron.
La verdad se demuestra en los hechos concretos, por ello quien demanda la verdad, busca la misma en los detalles: victimas, nombres, domicilios, muestras químicas, etc., mientras que quien inventa una mentira es el menos interesado que se conozca la verdad de los detalles, pues los mismos no existen, y por ello, las potencias de la OTAN, han echo oídos sordos a la propuesta rusa de una investigación consensuada en el lugar de los hechos.
La invención de un hecho luctuoso para justificar una agresión militar forma parte de la  propaganda política dirigida a la ciudadanía del país agresor, para de esa forma asegurarse la desmovilización en la retaguardia civil a las acciones militares.
En el presente caso, coincidiendo con la rendición de los insurgentes en Duma, que ha provocado un profundo malestar y frustración en las fuerzas de la OTAN que los apoyaban, la agresión se ha disfrazado bajo la bandera de un ataque químico del ejército sirio contra la población civil, una estratagema muy recurrente en las potencias de la OTAN que tuvo su máxima expresión en las supuestas armas de destrucción masiva que tenía Irak en el 2003, y que sirvieron como engaño dirigido por el gobierno de EEUU a su propia ciudadanía para justificar la guerra contra esa nación, pero que posteriormente ha sido utilizada bajo diferentes formatos, en Siria, Ucrania y Libia.
Sin embargo, más allá del motivo aducido por las potencias agresoras contra Siria, la cuestión que más socava las relaciones pacíficas entre naciones es la aceptación por parte de la ciudadanía de las sociedades occidentales de que Occidente está legitimado a intervenir en otro país sin la autorización del CSNU, lo cual implica una concepción cultural imperialista subyacente de la mentalidad occidental, y un desprecio o ignorancia de la legalidad internacional que prohíbe la intervención armada en otro país sino es a petición del gobierno de la nación o por autorización del CSNU.
En el caso del supuesto ataque químico en Siria, el hecho de que la ciudadanía occidental considere legítimo que EEUU pueda atacar esa nación sin consentimiento del CSNU, supone en primer lugar un ataque directo a la línea de flotación de la legalidad internacional. Con ello, el papel de la ONU se debilita, y la ley de la selva aflora en las relaciones internacionales.
La ONU nació para establecer unas relaciones entre naciones basadas en la ley, y cuando se educa a la ciudadanía en base al principio de que se tiene derecho a intervenir en otro país de forma unilateral, se está apostando por debilitar ese logro histórico. Francia y Gran bretaña se creen con derechos sobre Siria como en su pasado colonial; EEUU, Turquía, Israel y Arabia Saudita se creen legitimados para decidir quien debe gobernar y cual debe ser el rumbo que debe tomar esa nación, cuando Siria es un país soberano en el que solo debieran poder actuar militarmente las naciones autorizadas por el gobierno sirio.
Una cuestión ésta, que debiera preocupar seriamente a los altos funcionarios de la ONU, pues afecta directamente a las bases de su carta fundacional, pero no parece que sea así. Ningún funcionario de la ONU ha hecho mención a esta vulneración flagrante por parte de EEUU en Siria, al estar presente en es país no en base a la ley sino a la fuerza.
En el periodo de la Guerra Fría, a pesar de las tensiones, debido a la existencia de dos potencias mundiales, la ONU tenía un papel fundamental en las relaciones internacionales. La desaparición de la URSS daría lugar a un mundo unipolar bajo la égida de EEUU, y la ONU quedó relegada de sus funciones mediadoras. En la actualidad es despreciada por los mandatarios estadounidenses y solo es tenida en cuenta cuando sirve a sus intereses.
La fundación de la ONU, fue un gran paso que dio la humanidad para civilizar las relaciones internacionales, y solamente se recobrará de su actual estado de postración en la medida que el mundo multipolar adquiera importancia. En ese sentido, el ascenso de Rusia y China en la esfera internacional será fundamental para reestablecer una armonía entre naciones.

------------------------

01/04/2018

NOTICIA. El 31/03/2018, Estados Unidos bloqueó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que pedía una investigación sobre los enfrentamientos ocurridos en Gaza en los días precedentes.

Comentario

Sionismo y judaísmo

Cada año, a finales de marzo, los palestinos conmemoran el Día de la Tierra Palestina, en recuerdo de los siete jóvenes palestinos con ciudadanía israelí ejecutados por las fuerzas armadas israelitas el 30/03/1976 cuado se manifestaban en protesta por  la confiscación de 2.100 hectáreas de tierras palestinas.
El 30 de marzo del presente año, Israel lanzó una brutal represión contra los manifestantes desarmados en la que perdieron la vida 17 palestinos y más de mil civiles resultaron heridos.
El 31/03/2108, Kuwait, que representa en la actualidad a los países árabes en el CSNU, presentó un proyecto de declaración en la que se pedía una “investigación independiente y transparente” sobre la violencia en la franja de Gaza, a la vez que hacía un llamamiento a respetar el derecho internacional humanitario sobre civiles y el derecho a la protesta pacífica” expresando su pesar por la pérdida de vidas palestinas inocentes.
Sin embargo, la declaración no pudo ser aprobada por el veto del representante de EEUU en el CSNU, por su oposición tajante a cualquier forma de condena o cuestionamiento de la actuación israelita contra los manifestantes palestinos.
---------
Gaza es un territorio palestino en el que en un área de tan solo 360 km2, de forma rectangular de 8 x 45 km, viven hacinadas 1.800.0000 personas, con una de las densidades de población más grande del mundo (unos 5.000 habitantes/km2), solo superada por Macao, Mónaco, Hong Kong y Singapur, pero a diferencia de estos últimos territorios la franja de Gaza no cuenta con edificaciones verticales, sino que su hábitat es principalmente horizontal, lo que hace que casi todo el territorio sea urbano.
Gaza tanto por el hacinamiento de su población, las características étnicas de la misma (palestinos) como por el asedio al que está sometido constituye un gueto regentado desde el exterior por el Estado de Israel. En este contexto, las incursiones armadas de Israel en el “gueto” tienen consecuencias dramáticas. En julio del año 2014, la incursión armada del ejército israelí en este territorio ocasionó la muerte a 900 palestinos, 300 de ellos mujeres y niños, y más de 5.700 heridos, en la que también perecieron 37 soldados y tres civiles israelitas.
Israel es el único Estado del mundo que la relación con su vecinos la basa en la fuerza y la imposición; desde su fundación no ha dejado de guerrear con sus vecinos y su futuro esta unido inexorablemente a la Guerra debido a la naturaleza supremacista de las fuerzas ideológicas y políticas que gobiernan Israel, respecto al mundo musulmán, sustentadas en el sionismo que fraguó y dio lugar a la fundación del Estado de Israel.
El sionismo une religión y política, y por ello es diferente del judaísmo que separa la religión y la política. El judaísmo es la fe del pueblo judío, tiene sus raíces en la revelación en el Monte Sinaí donde Dios le dio la Torah, y las doctrinas y leyes reveladas allí al pueblo judío le obligan para siempre. El judaísmo ha pervivido durante más de dos milenios, siendo transmitida la ley judía de generación en generación y a día de hoy existen dispersas por el mundo multitud de comunidades judías apegadas estrictamente a la religión. De manera diferente, el sionismo es una ideología nueva surgida al calor de las ideologías nacionalistas en el siglo XIX, en la que la religión fue tomada como base para desarrollar un movimiento político a favor de la reunificación del pueblo judío en la considerada tierra de Israel de hace 2500 años, por ello, el sionismo no habla del Estado de Israel sino del Estado Judío de Israel.
El sionismo es una perversión política del judaísmo, y los sionistas equiparan la oposición a esta ideología como si se tratara de una persecución contra los judíos. No es así, el antisemitismo y el antisionismo son dos actitudes diferentes, la primera es racista y la segunda solamente política, sin embargo las naciones y medios occidentales que amparan a Israel, en ningún momento establecen esta diferencia y equiparan la crítica al sionismo de racismo antisemita.
En la praxis política, el sionismo como todas ideologías supremacistas, actúan de forma muy similar. El régimen israelita tiene bastantes semejanzas con el extinto régimen supremacista blanco que durante décadas gobernó en Sudáfrica, principalmente en lo que se refiere a la política de Apartheid, en la que el grupo étnico (en Sudáfrica, blancos) en Israel judíos, mantienen sus instituciones políticas separadas del pueblo mayoritario, (en Sudáfrica, negros) en los territorios ocupados por Israel, palestinos. Su convicción supremacista como pueblo elegido le lleva a no considerar al resto de pueblos como iguales lo que induce a despreciar la vida humana cuando se trata de castigar a los palestinos.
La presidenta Angela Mérkel, en cierta ocasión llegó a afirmar que Israel era la única democracia de la región de Oriente Medio, una afirmación que en su día también se podía haber hecho del régimen supremacista blanco de Sudáfrica, pues entre la etnia blanca existía una democracia similar a la de cualquier país europeo, aunque la misma excluía a la mayoría de la población negra, y en Palestina se le niega al mayoritario pueblo palestino sus derechos como pueblo.
En la actualidad, la solución al conflicto Palestino Israelí se fundamenta en la existencia de dos Estados uno Israelí y Otro palestino dentro de las fronteras trazadas por la ONU anteriormente a 1967.
Sin embargo, podía existir otra alternativa que se pareciese más a la solución que se dio en Sudáfrica, tras la derrota militar del régimen supremacista blanco por Angola y Cuba en  la batalla de “Cuito Cuanavale, y que daría paso al final del Apartheid, de la que Nelson Mandela llegaría a afirmar: “Cuito Cuanavale fue el viraje para la lucha de liberación de mi continente y de mi pueblo“.
Esa solución sería que el Estado Judío de Israel se refundara conjuntamente con los palestinos en un nuevo Estado, en el que tanto judíos como gente de todas las confesiones religiosas tendrían opciones electorales para ser gobernantes. Esa sería la auténtica democracia.
Lo deseable sería que Israel se avendría a alguna de las dos soluciones pero tal cuestión es imposible mientras el Estado Judío de Israel mantenga su carácter ideológico y político supremacista sobre el resto de pueblos y naciones de la región.
Aunque, conforme el tiempo pasa, a Israel con una población de poco más de ocho millones de habitantes y rodeado por naciones con decenas de millones musulmanes que lo consideran un intruso en la región, le va a resultar más difícil seguir doblegando la resistencia del mundo árabe y musulmán.