Saint Just

Autor
(Seudónimo: Saint Just)
---------
Ideario y línea de opinión

El fin de la sociedad es La Felicidad Común
La felicidad como meta social surgió con el pensamiento de la Ilustración en el siglo XVIII, recogiéndose expresamente en el texto de la Declaración de Independencia de EEUU el 4 de julio de 1776.
El artículo primero de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano votada por la Convención Nacional francesa el 23 de junio de 1793, de la que Saint Just sería su principal redactor, definiría la felicidad como una meta colectiva declarando: El fin de la sociedad es La Felicidad Común.
El 12 de julio del 2012 la Asamblea General de la ONU proclamó el 20 de marzo de cada año, como el Día Internacional de la Felicidad.
---------
La Felicidad Común es una nueva cultura que está por realizar, y es diferente del concepto de felicidad individual.
La cultura predominante neoliberal tiene como meta exclusiva la felicidad individual, de tal manera, que una persona puede considerarse feliz en medio de personas desgraciadas. Este concepto de la felicidad se sustenta en el individualismo, y los métodos para alcanzarla pueden basarse en la explotación y el sufrimiento de otras personas.
La felicidad común es inherente al sentimiento de fraternidad, que suscita en la persona la angustia de la infelicidad al ver que otros padecen por distintos motivos y busca en la solidaridad y en la compasión el estado de felicidad, por ello, es contraria a la ambición que conlleva infortunio a otras personas. Es la meta máxima del ser humano como persona y como género, pues supone el final de las alienaciones que degradan la esencia humana y le apartan del sentimiento de la fraternidad universal.
--------
La línea de opinión de este blog se basa en la necesidad de forjar un pensamiento en clave de género humano orientado a la integración de las naciones como forma de alcanzar el bienestar y la fraternidad de todos los seres humanos en democracia y el desarrollo económico armónico con la Naturaleza.
Desde esas premisas el análisis y la crítica se fundamenta en:
- La crítica a los desequilibrios económicos y el apoyo al desarrollo socioeconómico y la integración económica mundial.
- La crítica a las políticas hegemónicas y el apoyo a las políticas de respeto entre naciones.

- El análisis y denuncia de las causas y efectos del cambio climático